La Desdicha de ser un Galgo Español

January 28, 2012 § 15 Comments

A diferencia de lo que cabría esperar, considerando su elegancia, nobleza y comportamiento ejemplar, alguna lamentable razón implica que nacer Galgo en España sea, en la actualidad, un insalvable obstáculo en el camino de la felicidad.

Por reflejar alguna comparación, diría que la suerte anterior es comparable a la que porta un delfín en Japón, una ballena de las Faroe o una foca en algunas zonas frías del planeta. Y es que nacer Galgo en España significa – en un altísimo porcentaje de los casos – que tu presencia y bienestar, así como los pilares básicos de tu supervivencia, dependan constantemente del grado de humanidad de los seres humanos que te han adquirido, adoptado y, en la mayoría de los casos, sometido a un errático y veleidoso parecer. Lamentablemente, en este caso y, según apuntan algunas cifras, el grado de humanidad suele ser de una escasez alarmante.

 Part 1 / Gitano

Por una de las casualidades de la vida, los pasos me han llevado a compartir espacio vital con un ser especial que muestra, en cada gesto, las consecuencias de lo que parece un evidente y prolongado maltrato general.

Su nombre actual y reciente es Gitano, aunque su nombre original, como tantos otros datos esenciales para conocer su verdad, se desconoce.

Fue encontrado en un polígono de Madrid, hace cosa de un mes, por los responsables de la Protectora. De ahí fue llevado a las instalaciones de la citada, donde se inició el largo trayecto a una posible mejor vida.

Nuestro primer encuentro sucedió dias atrás, casi sin querer, durante una visita al centro que gestiona la organización Hydra. Acompañados por Irina, recorrimos el espacio destinado a la recuperación de los perros rescatados, donde decenas de canes esperan la llegada de una nueva vida, en forma de la valiosa adopción permanente.



Las huellas del pasado

En uno de los cheniles, hecho un ovillo y en un estado de ausencia relativa, pasaba el tiempo Gitano. Su desnutrición era evidente y varias heridas hacían de su cuerpo, extremadamente delgado, un fiel reflejo del amargo dolor sufrido.

Una vez en casa, poco tiempo después de la visita, la razón y el corazón se pusieron de acuerdo para hacernos ver que lo correcto era acoger a Gitano, al menos durante unos días, para darle el calor necesario en tales circunstancias. De esta manera, pensamos, su recuperación sería más segura y confortable, lo que facilitaría su pronto regreso para ser adoptado o entrenado por parte de la gente de Hydra. De esto hace ya unas jornadas y, aunque lenta, su mejoría es alentadora, visible y evidente.

Su caminar, que solía ser tembloroso e inseguro, es ahora más firme y tranquilo. La curiosidad le lleva a recorrer buena parte de la casa, llegando a lugares a los que apenas se asomaba en un principio, cuando el miedo gobernaba cada uno de sus movimientos.

La delgadez le sigue escoltando, pues un problema estomacal le impide digerir los alimentos con normalidad. A pesar de las grandes cantidades que ingiere, en tomas repartidas durante el día, su aspecto y grosor varian poco, por el momento.

Suponemos, por las pautas de comportamiento y el patrón habitual en estos casos – así como por la creencia popular -, que su vida anterior pudo vivirla al lado de un galguero. Por fortuna y, en contra de las expectativas, debió de escapar de aquel entorno, huyendo sin saberlo de las calamidades de un posible final lento y seguro, o robado para su comercio en base al potencial cazador.

Luchando contra las estadísticas

Dicen ciertas cifras que varias decenas de miles de Galgos son sacrificados en España, cada año. Cuentan que los propietarios, en su mayoría cazadores, terminan con sus vidas de forma salvaje y atroz. Sin un ápice de piedad, cuando la ignorancia les lleva a estimar que han perdido su utilidad, cuentan que los galgos son colgados de un árbol o encerrados sin alimento ni agua, a merced del tiempo y del hambre, hasta que mueren irremediablemente. Por lo general y, para vergüenza de quienes sienten, su agonía dura unos cuantos días, ante la impasibilidad de la deplorable selección que forman los sujetos mentados.

Gitano, con el paso de los días, sale a la calle con algo más de valor. Desconozco si lo tiene o lo simula, como si entendiese, en un intento por arrastrar con éxito su amplio bagaje de miedos.

En ocasiones, cuando parece que se olvida del pasado, alza la cabeza y adopta un semblante impecable, perfecto, casi aristocrático. De pronto, como de la nada, coge fuerza e intenta echar a correr, o arranca el paso unos segundos y parece romper a jugar. Pero la debilidad reina y el arrebato dura poco, por lo que la realidad no tarda en devolverlo al momento presente y hacerle ver que el contento, y las riquezas del juego, todavía deben esperar. Aún es pronto para esfuerzos y la curación será, en el mejor de los casos, progresiva, gradual y bastante complicada.

Formas de ayudar

Por lo que tengo entendido, las opciones que tenemos para dar nuestra ayuda son varias. Una de ellas son las donaciones que pueden hacerse, de forma única o regular, a las diferentes organizaciones que trabajan por rescatar y dar mejor vida a los perros abandonados. Las hay también dedicadas específicamente a los congéneres de Gitano, como es el caso de SOS Galgos y Galgos 112, entre otras.

Por otro lado, existe la opción del voluntariado, que adopta diferentes formas según el centro donde se preste.

Representando una de las formas de ayuda más valiosas, en mi opinión, se encuentra la adopción de uno de los perros existentes en cualquier protectora de nuestro país.

Mi consejo sincero se resume en la búsqueda honesta de lo realmente importante. En lugar de dejarnos llevar por razones carentes de valor real, a la hora de plantearnos la adquisición de una mascota, recomiendo una visita previa a la protectora más cercana a nuestro hogar. Allí os encontraréis – como hemos visto nosotros – con una importante cantidad de perros, de todo tipo y condición, a la espera de dar su inagotable cariño a cambio de algo de tiempo y un poco de espacio.

Como bien sabe quien haya tenido un contacto directo y sincero con los perros, su personalidad no depende de razas ni tipologías, pues cada animal es un ser único, genuino e irrepetible. La realidad es así y lo demás, como tantas otras cosas de la vida, son burdos engaños de las apariencias. Si no me creéis, os invito a adoptar y a comprobar que mis palabras son absolutamente ciertas.

Leer Parte 2 / El Negocio

___________

La Desdicha de ser un Galgo Español
Texto & Fotografía Nano Calvo

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje, o de sus textos e imágenes, sin el permiso explícito del autor.
Siéntete invitado a compartir el enlace en tu blog, web o páginas sociales.
De esta forma ayudas a Gitano, y a los de su especie.

Correr la voz es la mejor forma de cambiar lo injusto.

Si estás interesado/a en publicar este artículo, puedes contactarme a través del email. Gracias!

Tagged: , , , ,

§ 15 Responses to La Desdicha de ser un Galgo Español

  • niasunset says:

    Yo no sé español, pero con Google Translate, Trato de escribir ahora. Usted es un fotógrafo muy agradable y sorprendente. Historia Gitano ha tocado mi corazón.Espero y deseo que todo lo que hay que resolver pronto. Por favor, hágamelo saber Gitano, me gustaría escuchar sus noticias. La bendición y la felicidad.Gracias, con mi amor, nia
    (I hope Google didn’t translate strangely… 🙂 )

  • Malena says:

    Te saluda Malena desde el espacio:EL PAÍS DE LOS BOSQUES! Nos gustaría ubicarte allá por lo q te pido permiso…

    Abzs del Alma y GRACIAS POR SER!

    Amigos del País de los Bosques
    (http://kamariaaamori.blogspot.com)

  • anita says:

    HOLA, por un contacto de Facebook, me ha llegado tu articulo….te pido persmiso para compartirlo en mi perfil, pues sé q tengo a muchos contactos q están muy sensibilizados con el tema……Gracias y enhorabuena por tu articulo…..

  • caminadogs says:

    Reblogged this on caminadogs and commented:
    Buceando por el océano de blogs he encontrado éste de Nano Calvo que ha publicado un reportaje en cuatro partes sobre el Galgo Español. Merece la pena detenerse a leerlo y a contemplar sus maravillosas fotos, realizadas por él mismo, que reflejan una cruda realidad y una polémica lejos de su fin. Parece que el respeto hacia los seres vivos no es la premisa de todos los que, de un modo u otro, deciden compartir su vida con ellos. Si así fuese, éste y otros conflictos parecidos, tendrían una solución mucho más sencilla.
    Enhorabuena Nano por intentar ser imparcial y tu fantástico trabajo gráfico!

  • failuba says:

    Recuerdo de niña que los cazadores tiraban estos perros por un puente que terminó llamándose así, el puente de los perros, yo no sabía por qué de ese nombre hasta que un día, descubrí con absoluto horror un galgo blanco y canela que yacía postrado en el fondo del barranco malherido y hasta que supongo murió sin que nadie se apiadara de él… han pasado muchos años de aquello y aún recuerdo la mirada de aquel galgo en el fondo de la rambla… entre las piedras redondeadas y la arena de río… me alegro de que Gitano haya tenído una mejor suerte. Gracias por tu sensibilidad.

  • Nuria Sabadell says:

    lo mismo que los anteriores….felciitarte, un besote a gitano y permiso para colgarlo en mi facebook que hay muchos animalísticos y les encantará el texto y las foto que son increibles!!!!!!!!!!

  • […] siempre me ha gustado la fotografía, pero además hizo un reportaje fantástico titulado “La Desdicha De Ser Un Galgo Español” exponiendo la terrible realidad de éstos animales en España. Además él tiene sus propios […]

  • socodjs2004 says:

    Preciosas fotografías y tremenda historia de Gitano, con nosotros en este momento ademas de los siete gatos que tenemos tenemos a Duque que es un galgo y a Colega un podenco con cruce de galgo, los dos son adoptados y no te puedo explicar lo que nos ha cambiado para bien nuestra vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading La Desdicha de ser un Galgo Español at SHIZEN 自然.

meta

%d bloggers like this: