Aventura Laponia 2014 / Parte 1 / Inari

March 16, 2014 § Leave a comment

CabeceraInariNanoCalvoLow
De Madrid a Rovaniemi –
 Tras un vuelo tranquilo desde Madrid y de una rápida escala en Helsinki, aterricé en Rovaniemi, Laponia, donde pasé la primera noche en el Hotel Scandic. He de confesar que mi primera cena en la ciudad finlandesa no fue la más saludable, mientras compartía espacio con un solo cliente. Se trataba de un joven local ejerciendo el servicio militar, quien optó por dejar su sombrero sobre la mesa, durante unos minutos, y regalarme los elementos necesarios para crear una de las fotografías inferiores.
NN-LAPL1-34NN-LAPL1-20NN-LAPL1-40NN-LAPL1-46NN-LAPL1-55

De Rovaniemi a Inari – A la mañana siguiente, me levanté temprano para coger el SkiBus que lleva a la localidad de Inari. La conductora, una amable y diestra mujer al volante, logró ser puntual y efectiva, lo cual me resultó bastante meritorio, he de admitir, considerando las numerosas paradas en el camino y la presencia de hielo y nieve en la carretera principal. El viaje, aunque largo, fue agradable, debido principalmente a los magníficos paisajes que pueden admirarse a través de los amplios ventanales del vehículo, a lo largo del camino.

NN-LAPL2-4 NN-LAPL2-23 NN-LAPL2-24 NN-LAPL2-161NN-LAPL2-89NN-LAPL2-31

Conociendo a los Renos y la Auténtica vida de Inari – Para mi suerte, llegué a Inari justo a tiempo para incorporarme a una interesante experiencia, organizada por el gran equipo de Visit Inari. Conocí a  Reetta Birgitta, encargadas de solucionar todo tipo de problemas, y a Becky, una amigable británico-finlandesa de prácticas en la empresa, quien nos acompañó durante la jornada.

NN-LAPL2-171 InariNanoCalvo NN-LAPL2-520

Tras un breve recorrido, llegamos a un enorme rancho traditional, ubicado cerca del Lago Muttus, donde nos recibió Tuula Airamo, la propietaria de la granja y descendiente Sámi – indígenas que habitan la zona ártica de Sápmi -. A los pocos minutos, entendimos que parecía saber todo lo que debe conocerse acerca de los esta especie, un importante animal para la zona.

NN-LAPL2-407 InariNanoCalvo2aInariNanoCalvo2b NN-LAPL2-229

Luego de alimentar a los renos y aprender mucho acerca de estos encantadores miembros de la familia Cervidae, fuimos invitados a la casa de Tuula, un espacio genuino e impregnado con la esencial de una cultura ancestral. Dentro del confortable espacio, nos explicó las manualidades y artesanías heredadas de sus ancestros, que todavía hoy se realizan, todo ello con un evidente talento para el relato de historias y anécdotas varias. Terminó la visita con una deliciosa tarta de bayas y una taza de té, aderezado con una interesante conversación acerca de su familia y el legado de su fascinante cultura.
InariNanoCalvo3 NN-LAPL2-552 NN-LAPL2-634InariNanoCalvo5NN-LAPL2-679

Aurora Borealis – Esa misma noche, después de probar algo de la comida local y disfrutar de un divertido paseo en raquetas de nieve con Antti Haapakoski – retratado abajo, a la izquierda -, Becky Tuulantytär – encendiendo un fuego en la imagen inferior – y una agradable pareja alemana, tuve la fortuna de presenciar mi primera Aurora Boreal. Según los locales y algunos expertos, una de las más espectaculares que se han dibujado en los cielos de la zona, en los últimos tiempos. Estaré siempre agradecido a Antti, quien vino desde su casa a avisarme de la presencia del impresionante fenómeno, cuando yo me encontraba ya en mi cabaña y dispuesto a descansar hasta el día siguiente. Tuve la oportunidad, gracias a su decisión, de fotografiarlo y crear este breve Time Lapse para el video final de este proyecto.

NN-LAPL4-89 NN-LAPL3-3 InariNanoCalvo6 NN-LAPL2-763 NN-LAPL2-921

Cultura Sámi en Moto de Nieve – Durante mi última mañana en Inari, antes de partir hacia el Kakslauttanen Arctic Resort, disfruté de una actividad que combina acción y cultura, con Antti como piloto y guía y con una joven y sociable pareja de Londres. Tras el divertido recorrido en moto, visitamos la antigua iglesia Sámi en Pielpajärvi – fotografiada debajo y, para mi gusto, de una sencillez excepcional – y pasamos junto a la Isla de Ukonkivi: un antigua y rocosa isla, sagrada para los Sámi.
NN-LAPL4-48 InariNanoCalvo7 NN-LAPL4-361InariNanoCalvo8 NN-LAPL4-311 NN-LAPL4-342NN-LAPL4-210

Una vez visitamos la iglesia y supimos de su importancia en la comunidad, condujimos sobre el enorme y helado Lago Inari, conocido como el Mar de Sámi, antes de parar a crear un fuego, tomar café y algo de comer, calentado sobre su llama. No tardó en generarse, para nuestro deleite, una amena charla con Antti y los afables londinenses.

NN-LAPL4-567 NN-LAPL4-608 NN-LAPL4-587 InariNanoCalvo10

El Pescador – Mientras conducíamos las motos sobre el Lago Inari, atisbamos un pescador lidiando con sus herramientas, en la distancia. Antti, de nuevo con gran acierto, tuvo la idea de hacer una breve parada con el fin de enseñarnos, intuyo, las pautas de una curiosa práctica que habíamos estado comentando, junto al fuego, minutos antes. Debo agradecérselo de nuevo, pues esa simple decisión hizo posible la existencia de los siguientes retratos. Un final perfecto para una estancia en Inari que nunca olvidaré. Si todo va bien, no obstante, espero poder volver algún día, en ese frágil espacio que llamamos futuro.

NN-LAPL4-507 NN-LAPL4-508 NN-LAPL4-505 InariNanoCalvo11 NN-LAPL4-495

Agradecimientos – Mil gracias a todos los que han hecho posible esta primera parte de Aventura Laponia 2014, hasta ahora impresionante. Un agradecimiento especial al talentoso equipo de Visit Inari – Reetta, Birgitta, Antti y Becky -, los mejores en la zona para buscar alojamiento y realizar estas y otras muchas actividades.

Próximamente: Kakslauttanen, Rovaniemi, Pÿha y Kemi. Recuerda seguir mis pases en las redes sociales, usando el Hashtag #AvenuraLaponia2014.

Aventura Laponia 2014 / Part 1 / Inari
Parte 2 / Kakslauttanen
Parte 3 / Pyhä
Parte 4 / Kemi
Parte 5 / Rovaniemi

Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.
Todo el material está disponible para su publicación. Si eres editor/a
y estás interesado/a en el reportaje, no dudes en contactarme.
© Nano Calvo

Advertisements

Tagged: , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Aventura Laponia 2014 / Parte 1 / Inari at SHIZEN 自然.

meta

%d bloggers like this: