Aventura Laponia 2014 / Parte 4 / Kemi

March 31, 2014 § Leave a comment

CabeceraKemiNanoCalvoLow
Mercado Callejero en Rovaniemi –
 Nos levantamos temprano y tuvimos una breve reunión con Juha – Manager del Hotel Scandic y natural de Kemi, casualmente -, quien nos llevó a la estación de buses. Aunque llegamos a tiempo, la falta de atención hizo que perdiésemos el autobús, lo que supuso la excusa perfecta para visitar el curioso mercado callejero cercano, donde vendían todo tipo de víveres y objetos, tales como redes de pescar, botes y un delicioso pescado frito, que compramos a un amable tipo que planeaba venir a España en un futuro cercano.

DSC_0566DSC_0492DSC_0540

De Rovaniemi a Kemi – Una vez más, tuve el placer de disfrutar del viaje, al tiempo que tomaba rápidas instantáneas de la vida diaria local, desde la ventana del vehículo, casi vacío. El bus recogió niños y adolescentes, principalmente, para dejarlos después cerca de sus hogares, en los diferentes barrios de los alrededores.

DSC_0690BusKemiNanoCalvoDSC_0631
Kemi –
 Dos horas después de nuestra partida desde Rovaniemi, pisamos el suelo de Kemi, una localidad finlandesa fundada en 1869, por decreto real, debido a su proximidad a un puerto de aguas profundas. Antes de dirigirnos al hotel, y detenernos ante unos cuantos escaparates que llamaron nuestra atención, por su destacable peculiaridad, tomamos la surrealista decisión de comer en un restaurante indio.

DSC_0811KemiNanoCalvo1DSC_0799
Hotel Merihovi y Primer Paseo Sobre el Agua – Lo cierto es que fuimos afortunados al pasar la noche en el Hotel Merihovi, construido entre los años 1946 y 1949, cuyo estilo funcionalista nos regaló la sensación de estar inmersos, constantemente, en el escenario de una película antigua. Cenamos también en el restaurante del hotel, conocido por ofrecer una de las mejores opciones culinarias del lugar.

DSC_0872MerihoviNanoCalvoDSC_0907
Tras la cena, y, antes de relajarnos en la habitación con una sauna tradicional, decidimos caminar por la ciudad. A poca distancia del hotel, encontramos un espacio cerrado para perros. Entramos, por supuesto, para comprobar que conectaba directamente con una enorme explanada de un blanco luminoso. Optamos por seguir caminando y, combatiendo nuestra inseguridad inicial – el hielo cruje en ocasiones, bajo las pisadas -, disfrutamos de nuestro primer paseo sobre las aguas heladas del Golfo de Bothnia.

DSC_1103DSC_1005DSC_1208

El Rompehielos Sampo – Finalmente, llegó el día destinado a experimentar la principal atracción de la zona. Un minibus nos condujo desde el hotel al puerto, donde nos encontramos con la amable y efectiva Titta y con María, una simpática valenciana que reside en Finlandia desde hace unos años. Ellas serían nuestras guías durante el viaje. Aunque desconocido para la mayoría de los mortales, Kemi ofrece la posibilidad de realizar un crucero de 4 horas en un auténtico rompehielos ártico, como os cuento en estas líneas.

DSC_1370DSC_1421DSC_1405
Como se explica con mayor detalle aquí, el rompehielos Sampo sirvió de forma activa 1961 a 1987, antes de pasar a ejercer su nueva función, en el Puerto de Ajos, en Kemi. El ya fallecido alcalde de la ciudad, Juhani Leino, un hombre emprendedor y de ideas innovadoras, consideró oportuno comprar al gobierno finlandés el retirado rompehielos, para darle un giro a su historia y convertirlo en lo que es hoy. Aunque la idea fue polémica al principio, resultó ser un gran acierto, con el tiempo, haciendo del Sampo una de las atracciones principales de Kemi, desde 1988.

DSC_1498DSC_1411DSC_1434
Durante el viaje y, debido a su bagaje histórico, se respira una sensación de autenticidad en el barco, especialmente intensa cuando se camina por su interior y se visita la sala de máquinas, retratada en las fotos de abajo. Un complejo y ruidoso entramado de máquinas y piezas, controlado por una tripulación experta, hacen que la nave se desplace y funcione correctamente, para disfrute de los pasajeros.

DSC_1557NanoCalvoSampoDSC_1564
Uno de los mejores momentos llegó cuando la tripulación decidió detenerse en medio del golfo helado, para transportarme al hielo con una grúa y darme la posibilidad de ver y fotografiar el Sampo desde ese punto. Me acompañó el bueno de  Jukka-Pekka Kuusinen, Primer Oficial del Sampo, retratado también abajo.

DSC_1951DSC_1933DSC_1683DSC_1942DSC_1902

Nadar en el Mar Helado – Sin duda, la guinda del pastel llegó cuando los motores se detuvieron de nuevo, esta vez durante un periodo de tiempo más largo. Una vez se hubo creado una pequeña piscina, junto al buque, los pasajeros – también un servidor, para mi deleite – tuvieron la oportunidad de disfrutar de una de esas experiencias que se dan una vez en la vida. Vestidos con un traje de neopreno especial, bajamos torpemente por la escalera, en pequeños grupos, para deslizarnos posteriormente dentro de las gélidas aguas y gozar de un baño único.

DSC_2018bDSC_2029NanoCalvoSampo2DSC_2096

Tras el memorable tiempo que pasamos a bordo del Rompehielos Sampo, regresamos al hotel para recoger nuestras maletas. Un paseo corto hasta la estación de bus y de vuelta a Rovaniemi, el último destino de esta Aventura Laponia 2014.

KemiNanoCalvo2

Agradecimientos – Agradecimiento especial a Titta Vuorinen, por su gran ayuda y asistencia, así como a toda la tripulación del Rompehielos Sampo.

Próximamente: Trineos de Huskies, Motos de Nieve al atardecer y más acción en Rovaniemi,en el último capítulo de esta aventura.

Aventura Laponia 2014 / Parte 4 / Kemi
Parte 1 / Inari
Parte 2 / Kakslauttanen
Parte 3 / Pyhä
Parte 5 / Rovaniemi

Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.
Todo el material está disponible para su publicación. Si eres editor/a
y estás interesado/a en el reportaje, no dudes en contactarme.
© Nano Calvo

Advertisements

Tagged: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Aventura Laponia 2014 / Parte 4 / Kemi at SHIZEN 自然.

meta

%d bloggers like this: