Aventura Laponia 2014 / Parte 5 / Rovaniemi

April 11, 2014 § 2 Comments

CabeceraRovaniemiNanoCalvoLow

Trineo de Huskies por la Taiga – Por la mañana, un amigable conductor con un asombroso parecido con el actor británico Ian Mckellen, nos recogió del Hotel Scandic, donde pasamos la noche anterior. Durante una hora condujo por las afueras de Rovaniemi, hasta llegar a las instalaciones de Bearhillhusky, una empresa familiar fundada en 2003 y dirigida por Valentijn y su mujer, Veronica. Me gustó especialmente su filosofía de trabajo, basada en ofrecer servicio a grupos pequeños, a fin de garantizar una atención más personalizada y una experiencia más satisfactoria. Contrasta, por lo que me comentan, con otras compañías de la zona.

DSC_6997NanoCalvoHuskiesDSC_7222

Al llegar, nos recibió  Antti, nuestro guía durante la expedición, y un amable tipo cuyo nombre no recuerdo, a quien retraté en la imagen superior, recibiendo el cariño de varios perros del lugar. Lo primero que hicimos fue visitar el vestuario, donde algunos cogieron algo de ropa extra para protegerse. Una vez listos, caminamos hasta una enorme explanada, donde los perros nos esperaban con ansia, junto a sus pequeñas cabañitas individuales.

DSC_7088DSC_8572NanoCalvoHuskies8
Tanto para Alicia como para un servidor, ambos amantes de los perros – actualmente tenemos cuatro, tres de ellos adoptados, entre los que se incluye el bueno de Gitano, quien motivó la creación de mi reportaje La Desdicha de Ser un Galgo Español -, el trato con los animales fue un verdadero deleite. Casi todos eran muy amigables y se mostraron dispuestos a interactuar con nosotros. Antes de dar comienzo al recorrido, Antti nos enseño algunas pautas para la conducción del trineo, así como la forma adecuada de colocar los arneses a los canes.

DSC_7835NanoCalvoHuskies6DSC_7122
Siguiendo sus instrucciones, al poco tiempo nos vimos listos para comenzar. Puesto que yo tenía que tomar fotografías durante el tour, escogimos un trineo doble, de forma que pudiéramos cambiar los puestos y alternar la divertida conducción con el placentero relax del pasajero. Cabe decir que hay algunas cosas importantes a tener en cuenta, cuando se controla el trineo, tales como la distancia de seguridad o lo esencial de controlar el freno, entre otros.

DSC_8317DSC_7674NanoCalvoHuskies5

Utilizar este método de transporte, por primera vez, fue realmente emocionante y muy divertido, así como viajar a través del paraje lapón nos ofreció la posibilidad de gozar de la belleza natural, haciendo única la experiencia. Tras un considerable número de kilómetros, Antti anunció una parada en medio de la taiga, donde disfrutamos de una rica sopa de salmon – cocinada previamente por Veronica – y de una buena conversación. Si tienes alguna duda o pregunta acerca de los huskies o del mundo del trineo, Antti es la persona adecuada para resolverlas, sin duda alguna.

NanoCalvoHuskies4DSC_7974DSC_7991
Tan pronto como hubimos satisfecho nuestro hambre y la curiosidad, y, con los perros recuperados tras el descanso, llegó la hora de regresar a la base. Lo hicimos de nuevo a través del bosque, pero esta vez con la aportación a la belleza que concede la luz del sol al atardecer. Si planeas visitar Laponia y te interesa iniciarte en el mundo del trineo con perros, te recomiendo Bearhillhusky, para una experiencia personalizada e irrepetible. Ofrecen también tours que duran toda la noche, que encuentro fascinantes y espero tener la oportunidad de experimentar en el futuro.

DSC_7624NanoCalvoHuskies7DSC_8734DSC_8115

Motos de Nieve al Atardecer – Sin apenas tiempo de descansar y recuperarnos de la genial experiencia anterior, nos preparamos para la siguiente. A una corta distancia caminando del Hotel Scandic, encontramos las oficinas de Arctic Lifestyle, una empresa de servicios especializada en grupos privados y una atención personalizada, como en el caso anterior. Nos recibió Jänkälä Jare, un tipo enorme y amigable, quien nos entregó nuestro casco correspondiente y nos guió hasta el cercano Río Kemikoji, donde comenzaría nuestra aventura motorizada en su compañía.

DSC_8783DSC_8981
A pesar de su inofensiva apariencia, es necesario explicar que las motos de nieve pueden ser máquinas realmente potentes, por lo que es aconsejable la precaución y el sentido común, durante su disfrute. Según Wikipedia, su origen inicial fue el de vehículo utilitario de invierno, capaz de llegar donde el resto de vehículos de motor no podían llegar. Desde la última parte del siglo XX, no obstante, han sido utilizados con fines recreacionales.

NanoCalvoSnowmobileDSC_8861DSC_8907

Resultó muy divertido conducir la moto sobre las aguas congeladas del río, mientras el atardecer terminaba de hacer su trabajo y dotaba al horizonte de una gama de preciosos colores. Como es habitual en las actividades que se realizan en Laponia – un acierto, para mi gusto-, hicimos una parada para encender una hoguera y comer algo, al tiempo que aderezamos lo anterior con una grata e interesante conversación a tres bandas.

DSC_8955NanoCalvoSnowmobile2
Comida Lapona en Nili – 
 Durante el viaje, pregunté varias veces por el mejor lugar para degustar las especialidades de la comida local, y todas las opiniones me llevaron al mismo lugar, de nombre Nili. Aunque algo caro, como suele suceder con la calidad, el restaurante, decorado con artesanías, materiales y herramientas locales, nos ofreció un cálido y agradable ambiente. El servicio fue muy amable y la comida, obra del premiado chef Timo Kyllönen, realmente buena.

DSC_2747NanoCalvoNili

Campeonato del Mundo de Natación de Invierno – Casualmente, los últimos días de mi Aventura en Laponia coincidieron con el inicio de la final mundial de una curiosa y meritoria disciplina deportiva, por lo que tuve la oportunidad de presenciar y fotografiar este peculiar evento, basado en el recorrido a nado de una gélida piscina creada en el río helado. Muestra, una vez más, de que el cuerpo humano no conoce límites.

DSC_3151NanoCalvoWinterSwimmingDSC_3568

Alrededor de 1244 nadadores, provenientes de 34 países, se reunieron en Rovaniemi para esta singular competición. La prueba más dura fueron los 450 m de resistencia, un desafío que permite a los nadadores más duros la posibilidad de hacerse con la medalla de oro del Campeonato Mundial. Fue muy interesante presenciarlo, así como pasar más tiempo con Salla, quien finalmente accedió a ser retratada por mi cámara, como se muestra abajo. Al terminar, decir que volví al hotel y me comí dos pizzas caseras exquisitas, compradas en la cercana Koti Pizza.

DSC_3076NanoCalvoWinterSwimming2DSC_3284

Papá Noel – Por supuesto, no puedes irte de Rovaniemi, conocida como La Ciudad Oficial de Papá Noel, sin visitar a este encantador personaje, adorado y querido por niños de todas las nacionalidades. Así lo hicimos, aquí, antes de volver a Madrid y concluir satisfactoriamente esta Aventura Laponia 2014, uno de mis mejores viajes hasta la fecha.

DSC_2834DSC_2911DSC_2819

Agradecimientos – Tras una serie de geniales experiencias en Inari (Culture Sámi, Aurora Boreal) Kakslauttanen (Iglú de Cristal) Pyhä (Escalada en Hielo y Esquí Altai) y Kemi (El Rompehielos Sampo), narradas en los capítulos previos, mi Aventura Laponia 2014 llega a su fin. Una magnífica empresa que me ha ofrecido la oportunidad de conocer a grandes personas, en cada lugar, y vivir un buen número de momentos inolvidables. Especial mención en este capítulo para Salla Tauriainen, por su gran ayuda y disposición, y a Juha, quien me ha enseñado un par de cosas con su educación y profesionalidad. Gracias también a ValentijnVeronica y Antti, de Bearhillhusky, a Jänkälä Jare y Arctic Lifestyle y a toda la gente que ha hecho posible este proyecto. También a aquellos pocos que intentaron complicar mis pasos, de forma voluntaria o involuntaria, sin éxito alguno. Ellos saben quienes son.

Aventura Laponia 2014 / Parte 4 / Kemi
Parte 1 / Inari
Parte 2 / Kakslauttanen
Parte 3 / Pyhä
Parte 4 / Kemi

Queda prohibido el uso no autorizado de cualquiera de estas fotografías.
Todo el material está disponible para su publicación. Si eres editor/a
y estás interesado/a en el reportaje, no dudes en contactarme.
© Nano Calvo

Advertisements

Tagged: , , , , , , ,

§ 2 Responses to Aventura Laponia 2014 / Parte 5 / Rovaniemi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Aventura Laponia 2014 / Parte 5 / Rovaniemi at SHIZEN 自然.

meta

%d bloggers like this: